Inicio
Galego
Principal
 

Bienvenida

 Saludo
 Situación
 Como llegar?
Dep. Cultura
 Cultura
 Deporte
 Educación
Historia
 Villa histórica
 Casco histórico
 Escudo
Monumentos
 Petroglifos
 Iglesias
 Capillas
 Convento
 Molino Mareas
 Patrimonio
Naturaleza
 Riqueza natural
 Playas
 Monte Louro
 Isla Creba
Agenda
 Empresas
Contacto

Monumentos - Capillas

Subir Santuario de la Virgen del Camino.

 Situado en el barrio del mismo nombre, se localiza esta impresionante construcción perteneciente al estilo gótico, que parece fue construída en el siglo XV y que acoge una imagen de la Virgen que, según la tradición, llegó por mar y fue encontrada en una playa vecina. La planta es rectangular y está compuesta por una sola nave muy desarrollada en el espacio, que se divide en cuatro tramos por medio de tres arcos apuntados. Al exterior destaca su gran desarrollo longitudinal y la presencia de gruesos contrafuertes que contribuyen a contrarrestar los empujes de las bóvedas y que comparten el espacio con unos grandes canzorros de pervivencia románica. También llama la atención que la fachada principal tiene adosado un edificio que correspondió al antiguo Hospital de Lazarados que aquí se ubicó, y el conjunto de la obra fue declarado recientemente Monumento Nacional. Esta edificación también funcionó en un tiempo como lugar de acogida para los peregrinos que desde Compostela se dirigían a Finisterre.

 

SubirCapilla de Nuestra Señora de las Angustias.

    Esta construida sobre parte de la antigua capilla de San Pedro, del siglo X. Actualmente está dentro del recinto del cementerio.

    Fue hecha en 1665 y en sus muros exteriores se conservan inscripciones de canteros que trabajaron en ella.

 

SubirErmita de San Roque.

    Reedificada en 1765 (ya existía, según el Cardenal Hoyo, en 1609), se considera fundación popular. Cuenta con doble escalinata, amplio patio de cantería y nave central y sacristía abovedadas.

 

SubirCapilla del Espíritu Santo.

    Situada en el camino de Muros a Louro. La capilla es de estilo gótico, consta de una nave y capilla, aquélla dividida en tres tramos por dos arcos fajones y cubierta con bóveda de cañón apuntado.

    La imagen que se encuentra en su interior, tradición que fue hallada en la playa, y que el carro que la transportaba se rompió en este lugar, como señalando el sitio en donde debía serle erigida la capilla.

 

SubirCapilla de San Marcos.

    Situada en el monte, entre Campo das Cortes y Louro. Tiene nave y capilla mayor rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntado. En su interior existen canecillos de diversas formas (animados, triangulares y de rollo). En la puerta de la capilla aparece inscrita la cifra de 1480, posible fecha de su fundación. Actualmente esta restaurada.

Inscripción San Marcos

 

SubirCapilla de Santa Cruz.

   Aunque en la actualidad no se conservan restos de la misma, se ha podido comprobar por medio de una postal antigua, que era de estilo ojival. Estaba situada a poca distancia de la de San Marcos, y en el lugar de su ubicación existe un crucero de gran fuste con escalinata muy alta.

Antigua Capilla de Santa Cruz

Cruceiro Santa Isabel

SubirCapilla de Santa Isabel.

Situada en el barrio de A Xesta, es de pequeñas dimensiones y cuenta, en su frente con un bellísimo cruceiro.

 

SubirIglesia de la Virgen del Carmen.

    Data de 1767. Es de cantería, abovedada y cuenta con un amplio atrio.

 

SubirErmita de Nuestra Señora de las Nieves.

     Ubicada muy cerca del santuario del la Virgen del Camino, en el barrio de este nombre. es de cantería y su estilo corresponde a las edificaciones del siglo XVIII. Al lado de la ermita hay una fuente, conocida por Fonte Santa, a la que acudían los devotos a curar sus enfermedades.

 

SubirHospital de la Trinidad.

   Fue fundado por Diego Rodriguez de Muros. El ayuntamiento designaba procurador y administrador. En el s. XX (decada de los 40) tenia algún pobre, pero en la actualidad ha perdido su condición de hospital. Cuenta con un pórtico del s. XIX o finales del XVIII.

    En la actualidad está dedicado a Centro Social de la Tercera Edad.

 

SubirIglesia de San José.Capilla de San Jose

De pequeñas dimensiones, y situada en la calle del mismo nombre (una de las más típicas de la villa), fue construida en 1727 y, desde hace años, se haya cerrada al publico.


Concello de Muros - Curro da Plaza s/n - Muros - A Coruña - Tel. 981 826 050