Inicio
Galego
Principal
 

Bienvenida

 Saludo
 Situación
 Como llegar?
Dep. Cultura
 Cultura
 Deporte
 Educación
Historia
 Villa histórica
 Casco histórico
 Escudo
Monumentos
 Petroglifos
 Iglesias
 Capillas
 Convento
 Molino Mareas
 Patrimonio
Naturaleza
 Riqueza natural
 Playas
 Monte Louro
 Isla Creba
Agenda
 Empresas
Contacto

Historia - Escudo

Escudo actual

El escudo del ayuntamiento conserva los emblemas de Castilla y León como recuerdo de su dependencia de los soberanos de aquellos reinos; las dos vieras que acompañan a una carabela se refieren a su dependencia compostelana. La carabela hace alusión a la participación de los navíos locales en la conquista de Málaga en 1.487.

Un importante suceso relacionado con el mundo del mar en el que estuvo implicada la población de este lugar y que le hizo deudora del título Muy Humanitaria fue el hundimiento en aguas muradanas, el día 28 de octubre del año 1905, del buque de guerra de la Armada Española Cardenal Cisneros. Los habitantes del pueblo se hicieron merecedores de tal distinción hecha en el año 1906 por el rey Alfonso XIII, no sólo por salvar de morir ahogados a los más de quinientos hombres que formaban parte de la tripulación, sino también por acogerlos durante varios días solidariamente en sus casas. A este nuevo título hay que añadir el de Muy Noble y Muy Leal que ya le fuera concedido en el año 1612.

 

Escudo antiguo

En el documento de 1298 en el que la villa pasa, por donación real de Fernando IV, al señorío de la Iglesia Compostelana se ve el blasón con un castillo de oro con tres torres del mismo metal, y apoyándose en él, a la derecha un león rampante de oro, todo inscrito en un rombo.

Concello de Muros - Curro da Plaza s/n - Muros - A Coruña - Tel. 981 826 050