Inicio
Galego
Principal
 

Bienvenida

 Saludo
 Situación
 Como llegar?
Dep. Cultura
 Cultura
 Deporte
 Educación
Historia
 Villa histórica
 Casco histórico
 Escudo
Monumentos
 Petroglifos
 Iglesias
 Capillas
 Convento
 Molino Mareas
 Patrimonio
Naturaleza
 Riqueza natural
 Playas
 Monte Louro
 Isla Creba
Agenda
 Empresas
Contacto

Monumentos - Iglesias

[Muros] - [Esteiro] - [Tal] - [Abelleira] - [Torea] - [Louro] - [Serres]

Iglesia Parroquial Muros

En este sentido una primera obra digna de ser apreciada que se localiza en la parte alta de la capital municipal, en la calle de la Iglesia a la que se llega subiendo el Camino Nuevo, es la Iglesia Parroquial de Muros, de estilo gótico. Este templo constituye el edificio religioso más importante de la villa y anteriormente se conocía como la Colegiata de Santa María del Campo. Fue mandado construir por D. Lope de Mendoza en el siglo XIV, y así lo atestigua la inscripción que se encuentra enclavada en la puerta principal, siendo terminado en el año 1400. En lo referente a su estructura, el edificio consta de una única y amplia nave dividida en cinco tramos que termina en una capilla mayor en la cabecera, que se cubre con una vistosa bóveda de crucería. Dicha nave está cubierta a dos aguas con un techo de madera, que descansa sobre arcos apuntados. Con el paso del tiempo fue sufriendo diversas obras y ampliaciones, y de esta manera se le añadieron las capillas que pertenecen a los siglos XV y XVI, y que dan cobijo a los diferentes altares donde se localizan interesantes sepulcros medievales. Del templo primitivo se conserva la portada principal de acceso, el rosetón gótico, algunos canecillos y muchos de los signos lapidarios gremiales grabados en los sillares.

En el exterior reluce una torre campanario barroca del año 1757 que presenta una balaustrada pétrea en el cuerpo de las campanas, además de un pórtico cubierto que se sitúa sobre la entrada principal, y delante del mismo se extiende un dilatado y hermosísimo atrio donde en la Edad Media se reunía el Concejo que gobernaba la villa. La campana más grande de esta iglesia, que aún hoy en día repica en su campanario, fue un regalo de Montero Ríos, e hizo el viaje hasta aquí en un carro de vacas. Los ancianos que en la actualidad residen en la villa se refieren a ella como "la campana de Montero". La imagen más venerada por el pueblo muradano se encuentra también en esta iglesia. Se trata de una imagen del Cristo de la Agonía, que es una representación barroca de Cristo, en la que se refleja una gran expresión de sufrimiento. Se encuentra en el altar de los Dolores y sale en procesión por las calles muradanas el día de Viernes Santo. Parece ser que fue hecha por encargo del Gremio de los Mareantes de esta villa.

Iglesia Parroquial Esteiro

Si continuamos el recorrido por el patrimonio religioso del municipio de Muros es obligado hacer una parada en la parroquia de Esteiro. pues en ella encontramos diferentes muestras de calidad desde este punto de vista. De entre todas ellas la que reviste un mayor interés arquitectónico es la Iglesia Vieja de Esteiro, que cronológicamente se encuadra en los siglos XVII y XVIII. A pocos metros de la iglesia se sitúa el campanario que está concebido de exenta manera. La sencillez y claridad de formas son las notas que distinguen a esta construcción.

Iglesia Parroquial Tal

En la parroquia de Tal, el visitante puede recrearse con la contemplación de una edificación de gran calidad. Nos referimos a la Iglesia Parroquial de Tal, que fue realizada en etapas sucesivas entre el siglo XVII y el XIX. En el exterior el elemento que recibe un tratamiento más especial es la fachada que está compuesta por un frontón triangular decorado con pináculos y enmarcado por pilastras. Sobre éste se dispone un óculo que a su vez está coronado por un campanario de estructura cuadrada. La imagen más significativa del interior representa a Santa Catalina. Esta procede de la isla vecina del mismo nombre y allí estuvo durante muchos años en una hermosa capilla, hoy arruinada, a la que se puede acceder en las horas en que la marea está baja.

Iglesia Parroquial Abelleira 

En la parroquia de Abelleira, de entre todas las edificaciones que aquí se localizan el viajero no debe dejar de admirar la Iglesia Parroquial, que está fechada entre los siglos XVIIXVIII y pertenece al estilo neoclásico. En el interior destaca la presencia de un coro en el que se dispone una singular pila bautismal.

Iglesia Parroquial Torea

La visita a los monumentos religiosos del municipio de Muros se puede finalizar en la parroquia de Torea, donde lo más destacable es la Iglesia Parroquial de San Xián. Esta hermosa muestra del arte rural gallego se encuadra en el siglo XVI y su estructura se compone de una planta de cruz latina y una sola nave. Destacar el paisaje natural que rodea a esta construcción.

Iglesia Parroquial de Louro

Esta construcción de origen medieval fue fruto de una completa reestructuración en el siglo XVIII. Lo más llamativo es la presencia de un coro al que se accede por una escalera adosada al muro.

Iglesia Parroquial de Serres

En la parroquia de Serres destacamos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. No hay constancia de la fecha de su construcción, aun que la partida más antigua que se conserva en su archivo data de 1600, por ello se supone que también de aquella debería existir algún tipo de iglesia. En el siglo XVIII la Cofraría de Na. Sa. de las Dolores paga la construcción de la capilla titular, incorporada al cuerpo principal de la iglesia. En el 1892 se hace una ampliación importante, quedando este edificio con planta de cruz latina: sacristía, presbiterio, nave central y dos capillas. En 1984 se remodela el presbiterio, desplazándose cara adelante el altar de piedra que estaba incorporado al retablo, también de piedra; y se añade un sagrario de piedra encontrado entre escombros. En 1991 se amplía de nuevo, quedando la nave central de forma cudrangular. El diseño actual no se encuadra en ningún estilo definido. En su interior se conservan imagenes de bastante valor.

Concello de Muros - Curro da Plaza s/n - Muros - A Coruña - Tel. 981 826 050