Inicio
Galego
Principal
 

Bienvenida

 Saludo
 Situación
 Como llegar?
Dep. Cultura
 Cultura
 Deporte
 Educación
Historia
 Villa histórica
 Casco histórico
 Escudo
Monumentos
 Petroglifos
 Iglesias
 Capillas
 Convento
 Molino Mareas
 Patrimonio
Naturaleza
 Riqueza natural
 Playas
 Monte Louro
 Isla Creba
Agenda
 Empresas
Contacto

Monumentos - Patrimonio

En el campo del Patrimonio Civil el visitante se va encontrar en Muros con singulares edificaciones dedicadas a vivienda que se incluyen dentro del tipo marinero y que están realizadas en buena cantería, participando de un estilo homogéneo que proporciona al conjunto del pueblo un especial atractivo. Junto a estos edificios el forastero podrá recrearse con la contemplación de múltiples edificaciones funcionales que participan del estilo ecléctico y que en su mayor parte se encuentran ubicadas en la capital municipal.

Una construcción que a primera vista cautiva a todo aquel que pase por su lado es el antiguo edificio del Cine París, hoy abandonado pero que aún conserva la prestancia de años pasados. Fue realizado en el presente siglo y junto con el Teatro Mercedes y el antiguo edificio de Correos, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica con que cuenta la villa. En sus fachadas las formas curvas y rectas se combinan armoniosamente dando lugar a unos exquisitos motivos decorativos.

En el lugar donde confluyen las principales arterias interiores del pueblo, la calle Real y la Calle Axesta, se levanta majestuoso el edificio que alberga el Mercado de Abastos Municipal. Se trata de un impresionante edificio de cuatro plantas construído con buenos sillares pétreos en el que se desarrolla una monumental escalera de doble tramo con balaustrada de cantería coronada con bolas. Dos puertas principales se sitúan a eje de la fachada de este edificio que es una prueba de la importancia comercial que antiguamente tuvo esta villa.

Otro de los edificios de interés dentro del patrimonio civil de Muros es la Casa Consistorial. Sustituyendo a un edificio anterior se inicia su construcción en el año 1958, convirtiéndose en un símbolo de los nuevos tiempos. La obra es proyectada por los arquitectos Antonio Tenreiro Rodríguez y Pelegrín Estellés, que intentan diseñar un edificio que no rompa con el entorno. El resultado fue una construcción de tres plantas que repite en el piso bajo el motivo del arco apuntado, con intención de recordarnos el pasado gótico de la villa. Los trabajos de acondicionamiento se realizan relativamente pronto y en el año 1960 inicia su andadura como principal centro administrativo de este municipio. Para completar el paseo por el legado civil de Muros convendría visitar otras muestras de singular hermosura que se encuentran diseminadas por el término municipal. Así, no podemos dejar de citar la gran vistosidad del Faro de Louro, o los restos de las múltiples fábricas de salazón que no hace mucho tiempo formaban parte de la imagen de este lugar, y donde compartían espacio la parte destinada a vivienda, la parte donde se ubicaba la maquinaria y el lugar donde estaban colocados los fosos de saladura. La Casa Caldeirón en Louro, la Casa Anido y Casa Romaní en Serres, son buenos ejemplos aún en pie de este peculiar tipo de arquitectura.

En el campo del Patrimonio Popular son muchos los ejemplos aquí encuadrados que pueden atraer la atención de todo aquel que se acerque a Muros, tanto por su pintoresquismo como por la calidad de este particular tipo de construcciones. El Muros popular es sumamente rico tanto en construcciones dedicadas a vivienda de labriegos y marineros como en otro tipo de construcciones adjetivas que se dispersan armónicamente por las parroquias. Así son innumerables los ejemplos de alpendres, cuadras, graneros, lavaderos, palomares, fuentes y molinos.

Concello de Muros - Curro da Plaza s/n - Muros - A Coruña - Tel. 981 826 050