Inicio
Galego
Principal
 

Bienvenida

 Saludo
 Situación
 Como llegar?
Dep. Cultura
 Cultura
 Deporte
 Educación
Historia
 Villa histórica
 Casco histórico
 Escudo
Monumentos
 Petroglifos
 Iglesias
 Capillas
 Convento
 Molino Mareas
 Patrimonio
Naturaleza
 Riqueza natural
 Playas
 Monte Louro
 Isla Creba
Agenda
 Empresas
Contacto

Monumentos - Petroglifos

Las diferentes estaciones rupestres localizadas en múltiples lugares de este municipio atestiguan una importante presencia prehistórica y dan muestra del ingenio y saber hacer de nuestros antepasados, convirtiendo a Muros en una de las principales estaciones rupestres de Galicia. Según los historiadores J.J. Eiroa y Pepa Rey, la abundancia de los petroglifos pertenecientes a la Edad del Bronce que encontramos en Muros hace que podamos hablar de nada menos que de quince estaciones, compuestas éstas por múltiples grabados de gran singularidad, estando todos catalogados.

Entre todos ellos se recomienda visitar por su originalidad y facilidad de acceso, el de Laxe das Rodas, en la parroquia de Louro, que fue descubierto en el año 1956 por el etnógrafo D. Agustín González López, y según la opinión del experto D. Fernando Alonso Romero se relaciona con el extendido culto al sol, pudiendo representar un calendario. A este se llega por el camino que de Louro conduce a Taxes, atravesando el lugar conocido como “A Pallagueira”, o bien cogiendo un desvío en el km. 5 de la carretera C550, en el punto denominado Portocarral, hasta el lugar de San Roque, desde aquí se tomaría un desvío a la izquierda por la nueva carretera de Taxes y pasado medio kilómetro se continúa a pie unos 100 m. para llegar al lugar donde se localiza la estación de Laxe das Rodas, que consta de un grupo de diez figuras que representan dos símbolos espirales, siete circuliformes y un caballo solar.

En la misma parroquia de Louro se encuentran otros muchos petroglifos de interés al igual que en las parroquias de Muros y Serres, destacando en esta última la complejidad de los grabados que componen la estación de Cova da Bruxa, donde lo más reseñable es la presencia de varios cérvidos que se combinan con representaciones de figuras humanas.

Junto a las estaciones rupestres encontramos en el municipio gran cantidad de castros y, aunque en su mayor parte están sin excavar, atestiguan la presencia de un poblamiento prehistórico correspondiente a la Edad del Hierro. Entre todos ellos destacaríamos por su vistosidad el de Ventín (Louro), el de la isla Santa Catalina (Tal), el de Miraflores - Muros) y el de Riomao (Torea).

Además de los petroglifos y asentamientos castreños citados es interesante que nos acerquemos hasta Esteiro para contemplar los restos de calzada romana que se localizan enfrente a la isla de la Creba, y que siguiendo la línea de la costa discurría hacia Muros. Actualmente se conserva en un estado que podemos calificar de aceptable.

Concello de Muros - Curro da Plaza s/n - Muros - A Coruña - Tel. 981 826 050