Inicio
Galego
Principal
 

Bienvenida

 Saludo
 Situación
 Como llegar?
Dep. Cultura
 Cultura
 Deporte
 Educación
Historia
 Villa histórica
 Casco histórico
 Escudo
Monumentos
 Petroglifos
 Iglesias
 Capillas
 Convento
 Molino Mareas
 Patrimonio
Naturaleza
 Riqueza natural
 Playas
 Monte Louro
 Isla Creba
Agenda
 Empresas
Contacto

Bienvenida - Situación

El ayuntamiento de Muros está situado en el extremo norte de la ría de Muros y Noia, la más septentrional de las Rías Baixas. Su enclave privilegiado y la riqueza histórica de la villa la convierten en uno de los municipios gallegos con mayores potencialidades de explotación turística. Está integrado por siete parroquias: Abelleira, Esteiro, Louro, Muros, Serres, Tal y Torea.

La unidad natural más importante es la propia ría, amplio espacio caracterizado por la interpenetración de tierra y mar, donde contrasta la parte norte, más quebrada, y la meridional más abierta y de formas más suaves.

El conjunto de la ría aparece flanqueado por fuertes relieves que alcanzan alturas de hasta 500 m. y que, con pronunciadas pendientes, van a llegar hasta el mar. La altura más elevada del municipio está en el Alto de Mendoña (581 m.) en la parroquia de Torea. El río más largo es el Rateira (9 kms.) pero es el río Maior el que concentra un mayor caudal, lo que contribuye a la formación de un prolongado estuario en su desembocadura. El extenso y recortado litoral que se despliega a lo largo de 25 kms., está salpicado de ensenadas delimitadas por pequeñas formaciones rocosas, donde destaca el monte Louro.

El clima de Muros es propio del dominio oceánico hiperhúmedo aunque, debido a la orientación al sur dominante y a la protección de los vientos por las sierras que lo delimitan, permite la suavidad de ciertos rasgos climáticos. La concentración de precipitaciones en el otoño-invierno y el descenso en el verano es patente, tanto que incluso en alguno se llega a hablar de aridez estival y déficit hídrico, vinculado a la dificultad de retener el agua por parte del substrato arenoso. El Padrón Municipal de Habitantes de 1996 contabiliza un total de 11.065 efectivos en el ayuntamiento de Muros, de los que 2.879 corresponden a la parroquia donde se sitúa el núcleo urbano, lo que confirma un crecimiento poblacional generalizado desde 1960.

El puerto de Muros, el más importante de su distrito pesquero, es la base sobre la que se cimentó el crecimiento de esta villa, y contabiliza un total de 160 unidades de diferentes tipologías de embarcaciones acogiendo a más de 400 trabajadores. En su lonja no sólo se comercializan las capturas de su propio puerto sino también las de los puertos de Lira y O Pindo. Las especies más comunes que desembarcan en este puerto de Muros son las típicas de la pesca del arrastre (pulpo, lirio, cigala...).

Concello de Muros - Curro da Plaza s/n - Muros - A Coruña - Tel. 981 826 050